MOVILIDAD A PALERMO, FEBRERO 2025


Continuando nuestro proyecto "suSTEMtables" de intercambio Erasmus+ con centros italianos, nos hemos desplazado, con un grupo de 10 alumnos de bachillerato Tecnológico y Científico, a la ciudad de Palermo en Sicilia.

Allí hemos convivido con nuestros socios del ITTS Vitorio Emanuele III durante la semana del 9 al 15 de febrero, desarrollando distintas actividades en torno a la temática de la sostenibilidad y las energías renovables.

Después de visitar los talleres y laboratorios del instituto, donde los alumnos y profesores italianos nos explicaron como abordaban los conocimientos tecnológicos en sus estudios de Secundaria, realizamos una visita al centro de estudios medioambientales "Legambiente Sicilia", donde reflexionamos en grupo sobre los impactos climáticos en nuestro planeta.
 

El segundo día tuvimos la oportunidad de desplazarnos hasta Agrigento para visitar el Valle de los Templos, quedando fascinados por la monumentalidad de algunos de ellos.

 

El miércoles participamos en el montaje de una instalación de paneles fotovoltaicos en el ITST, junto con los profesores técnicos y sus alumnos, que nos explicaron las magnitudes eléctricas obtenidas tras la captación de radiación solar.


Por la tarde recorrimos el casco histórico de Palermo guiados por nuestros socios, que nos explicaron las particularidades históricas de los rincones principales.

Al día siguiente nos desplazamos hasta Catania a visitar la factoría 3SUN de fabricación de paneles fotovoltaicos, una de las más grandes e innovadoras de Europa. También fuimos hasta Siracusa para visitar la Neápolis, con su antiguo Teatro Griego y la famosa Oreja de Dionisio.

El útimo día visitamos el campus de Ingenierías de la Universidad de Palermo, donde participamos en el evento "Esperienza Insegna" y realizamos una visita guiada por el Museo de Motores y Mecanismos.

Para finalizar esa jornada visitamos el Palacio de lo Normandos y su Capilla Palatina, un monumento reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En resumen, vivimos una semana plena de buenas experiencias tecnológicas y culturales que continuaremos cuando el grupo de estudiantes sicilianos nos visiten en Abril.

Comentarios